Abril es un mes apropiado para honrar a Robert Doisneau: el nació un 14 de abril (1912) cerca de París, y falleció un 1º de abril (1994) en la capital Francesa.
Las que vemos arriba, son sólo una muestra de la increíble serie fotográfica que este magnífico artista y tengo que hacer esta aclaración: algunas (las peor enfocadas) las he tomado de algunos cuadros que componen una galería de un bistró llamado "Pastel".
Doisneau fue contemporáneo de muchas personalidades, a las que fotografió y trabó amistad: Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Robert Girarud, Albert Camus, Pablo Ruiz Picasso, Robert Capa, Henrí Bessone, André Vigneau, André Kertész, entre otra gente.
Parte de la magia de R.D. es la compostura en blanco y negro, de componenetes casi siempre antagónicos y nunca llegando a la agresividad o al morbo; por el contrario, su forma de fotografiar fue tan directa que jamás (incluso) negó haber pagado a algunos de sus eventuales modelos, para que el producto pareciera increíblemente original.
No pongo ningún linkeo: solamente si ponen el nombre de este gran fotógrafo en Mr. Google (imágenes) podrán encontrar un extraordinario universo en blanco y negro, compuesto por obras de más de casi seis décadas.
Para R.D. la "desobediencia" fue un impulso y una virtud humana, y sus fotos reflejaban al mundo "de acuerdo al modo en que yo lo veo".
¡Qué buenas fotografías!
ResponderEliminarCada una de las imágenes transmite algo diferente, a través de contrastes, reflejos, distintos encuadres...la que me encantó es la imagen de la señora que muestra orgullosa la foto.
Las imágenes en blanco y negro tienen la capacidad de acentuar lo que interesó al fotógrafo. (A veces, el colorido de una imagen puede distraer al espectador acerca del tema principal de la imagen)
Yo no conocía a R. Doisneau ni su "modo de ver" tan interesante...
Muchas gracias D., por compartir!
Un beso
M.B.
Exacto M.B. y me alegro que te haya gustado.
EliminarNo puse ningún link, pero fue muy interesante la vida de R.D.
La señora que ves en la 8va. foto, obviamente es la del beso (hizo una serie con ese tema) de la 7ma., y querelló a Doisneau, quien demostró haber pagado en su momento por la pose.
Un beso.
Preciosas fotos, super entrañables algunas. En verdad que conocía varias de ellas pero me ha encantado esta hermosa recopilación.
ResponderEliminarUn besote