lunes, 13 de junio de 2011

Me gustas cuando callas


ME GUSTAS CUANDO CALLAS

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra "melancolía".

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa, como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Pablo Neruda (1904-1973,
Chile)


Pocas palabras para esta ocasión.
Tal vez obligadas; nació y murió este Chileno, pero se me hace mentira.
Por extraña magia de la literatura él es universal y eterno.


10 comentarios:

  1. Ah, me acordé de cuando me gustaba este poema...

    ResponderEliminar
  2. Jesús:
    Me alegro que lo hayas recordado.
    ¿Dejó de gustarte este poema?

    Debo decir que Jesús Olague me dió una mano para inaugurar este blog, a veces algo dejado.
    Me permitió publicar desinteresadamente un cuento suyo, "El peso del Alma", que puede encontrarse en el primer link del archivo, el cual recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. Hola D:

    Neruda es uno de mis poetas favoritos.

    El silencio es para mí como un bálsamo. Un espacio donde puedo estar conmigo misma y descubrir quién quiero ser y qué deseo hacer de mi vida.

    Claro que en mi casa no hay mucho silencio que digamos, tal vez por eso todavía no sé quién soy ni qué hacer con mi vida...Uff

    Saludos afectuosos
    B.

    ResponderEliminar
  4. Me gustas siempre de noche de dia, en primavera todos los dias, Cuando hablas con silencios o duermes con mis sueños, trepado a la cornisa de la cama.....
    me gustas, despierto y cuando estas dormido cuando llueve.. o hace mucho frio....
    me gustas desnudo o sin ropas ...vestido de a diario.. o con traje.. sin nada ..en tu mente.. ni en tu equipaje.....
    despues de caminar en la lluvia Cuando leees tu libro

    ResponderEliminar
  5. M.B.:
    Es tan detallada la prosa, tan "visual" el silencio que expresa la mujer amada, que produce
    un gran placer.
    A mí me ocurre con éste poema.

    Saludos afectuosos.

    (A otros les seducirá la idea de pensar: "Por fin se calló esta mujer!!!").

    ResponderEliminar
  6. Mucha:
    La he disfrutado en silencio.
    Para guardarla con los recuerdos.
    Gracias por pasar y dejármela.

    ResponderEliminar
  7. Que se puede agregar??

    Nada.


    Gracias por este post!

    Besos muchos!

    ResponderEliminar
  8. Amor!!! Hermoso!!!

    Gracias, saludos!

    ResponderEliminar
  9. Perla A.:
    No. No agreguemos nada, ya lo ha escrito el Señor Neruda.
    Me alegro que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. NaTali:
    Gracias a vos por pasar y comentar..
    Es hermoso este poema: llama al silencio ¿verdad?
    Saludos.

    ResponderEliminar